ANTE EL PRIMER BONSAI

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ANTE EL PRIMER BONSAI

Mensaje  Zero el Sáb Abr 14, 2012 1:37 am

ANTE EL PRIMER BONSAI



Al encontrarnos frente a un plantón o un árbol recuperado, ya en casa, tranquilos y con este sobre una mesa, nos vienen a la cabeza mil y una preguntas, que nosotros mismos nos tenemos que responder, o en su lugar, pedir información, tanto grafica como escrita.

Estas preguntas casi siempre son:

QUE ESPECIE DE ARBOL TENGO.- Hay que tener información de todo lo que podamos saber sobre el árbol, su nombre, tanto botánico como nombre común, características, habitad, necesidades, enfermedades, tipo de sustrato donde vive, necesidad de luz solar etc.

ESCUELA: En cual de las diferentes escuelas que existen para el diseño del árbol este por sus características, concuerda con ella, esto depende de su aspecto, de su estilo normal en la naturaleza y de su especie



QUE TIPO DE TRONCO TIENE: Si es de un solo tronco o se compone de varios
Dependiendo de esos troncos le daremos un estilo diferente

LA FORMA DEL TRONCO: Dependiendo de este o de estos, y de la estructura de su madera, podemos elegir entre trabajarlo, en madera muerta (Jin; Shari; Sabamiki etc.)

VER POSIBLE DISEÑO: Hay que fijar muy bien en la mente el posible diseño que deseamos según sus características y si es posible hacer un pequeño boceto de lo que el árbol nos dice, “ver” las ramas sobrantes y las que nos pueden “valer” para el diseño . Estos ramos son las Yaku-eda y las Imi-eda

Si se diseña en la Escuela Lineal, la ubicación de las 4 ramas de la primera armonía
Para que formen el conjunto del diseño

Sashi-Eda
Ushiro-Eda
Uke-Eda
Ma-Eda

Y el sitio exacto del ápice (Shin)

LA SECCION DORADA OJO DEL DRAGON Esto es básico tenerlo en cuenta, es la sección del árbol donde se centrara la vista, en el primer contacto visual con el, de este punto depende la Armonía t la mayor o menor belleza del árbol

FRENTE U OMOTE: Esto es muy importante, le daremos mil vueltas hasta ver claramente que frente será el más apropiado, la parte más bella del tronco y la que menos defectos pudiera tener, que tenga una ligera inclinación o “venia” hacia el espectador
Y algo fundamental, que las raíces estén bien distribuidas

LEYES DEL VACIO: Donde no hay ramas si hay algo, el vació y este es tan importante en Bonsái como sus ramas.

APICE: De la colocación o lugar de este, dependerá la altura del árbol
Ojo con la relación, altura/ grueso del tronco

CORRECTORES (NEJIMES) Estos son pequeños trucos para disimular fallos en las raíces (Nebari) ramas o en el mismo tronco

ALAMBRADO: Con este sistema de doblegar las ramas a tener unas formas determinadas, nos aseguramos de su diseño

LA PODA Al quitar las ramas que nos estorban para el diseño, también descargaremos al árbol del exceso de hojas, a esto le llamamos poda de formación



VASIJAS: Muy importante también para el binomio Bon/sai, es la vasija o contenedor, la manera de escogerla no es caprichosa, esta basado en el Yinn y Yang
Tanto el color como la forma, su profundidad u sus aristas, toda esta en consonancia con el árbol al que ubica

Con esto ya tenemos una idea, repasaremos una y otra vez el diseño dibujado y compararemos con lo que el árbol nos “dice”.

Antes de cortar nada nos aseguraremos que lo que hacemos es lo correcto, para cortar lo que creemos que sobra siempre hay tiempo, el poner donde falta ya es más difícil

Sacaremos fotografías de este mismo árbol en su habitad natural, la naturaleza nos guiara mejor que ningún consejo.

Antes de trabajar un árbol, estudiaremos las escuelas y los diseños y aprendamos de Bonsái todo lo que podamos

No nos olvidemos

EL ARBOL ES UN SER VIVO, no lo matemos por creer que ya somos capaces de trabajarlo. El arbol es algo necesario y consustancial con nosotros

Hay un dicho oriental que lo aclara de una manera muy didáctica "en el momento que nacemos necesitamos una cuna, mientras vivimos, un techo, y cuando morimos, un cajón. En todas las etapas dependemos de los árboles

Nunca Recuperemos un árbol del bosque o del campo sin la experiencia necesaria y siempre con el permiso correspondiente y a ser posible, plantar en el mismo sitio dos árboles de la misma características

Sin la experiencia y la paciencia suficiente, las prisas y la inexperiencia traerá, con casi total seguridad, la muerte del árbol, que intentamos recuperar

Empecemos siempre con un plantón de vivero y nos informaremos siempre antes de nada de la especie y sus características
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