La iluminación del acuario marino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La iluminación del acuario marino

Mensaje  Zero el Jue Abr 12, 2012 8:03 am

La iluminacion del acuario marino


La eleccion de un sistema de iluminacion para el acuario marino depende de que tipo de acuario queremos mantener. Si solo queremos introducir peces, la iluminación no supone un factor muy importante, pero si introducimos roca viva, corales, organismos que realicen la fotosintesis, la iluminacion del acuario toma un papel imporante. Dependiendo del tanque que tengamos y de los organismos vivos que estemos manteniendo podremos utilizar sistemas como luz actínica o hqi para asegurarnos de cubrir todas las necesidades luminicas de estos organismos.


En este artículo vamos a iniciarnos en el sistema de iluminación de acuarios marinos. Lo primero vamos a realizar dos grupos, la iluminación para acuarios solo de peces y los acuarios de arrecife. Lógicamente, cualquier sistema de iluminación apto para un acuario de arrecifes lo sería también para una acuario de solo peces.

La iluminacion del acuario marino

La mayoria de gente cuando se inicia en este hobby, comienza con un acuario únicamente con peces, por esta razón comenzaremos por este grupo primero.

Los acuarios que solo contienen peces, los componentes que necesitan generalmente son el tanque, el filtro y la iluminación, sin olividar otros factores que también son importantes pero no entraremos en más detalles para centrarnos en el tema que nos ocupa que es la iluminación en los acuarios.

Los acuarios sólo para peces:

Existen campanas de plástico con uno o dos tubos fluorescentes, que son paquetes listos para poner sobre el tanque y conectar. Los que se inicien en este hobby, posiblemente recomendados por su tienda local de acuarios, elegiran un paquete de este tipo. Estos packs consisten generalmente en la campana de plástico de una sola pieza con el fluorescente ya instalado. Las potencias de los fluorescentes varian de los 15 watios a los 40 watios. Los que se inician en esto pronto observarán que hay una relación entre la potencia y el tamaño del tubo, pero más adelante veremos que esto puede variar.

Para los que quieran mantener un acuario de hasta 200 litros con este sistema de iluminación les resultará suficiente y le proporcionará años de servicio. Los tubos fluorescentes cuentan con una temperatura de color de unos 5500 ºK y con una durabilidad de unas 20.000 horas. Este sistema de iluminación es barato y tiene un mantenimiento sencillo pero no es adecuado si se van a introducir plantas o especies marinas como roca, coral, etc.

Volviendo a los acuarios marino, que pasa si queremos introducir vida de arrecife en nuestro acuario? La mayoria de los aficionados, tarde o temprano vamos a querer probar con corales blandos o roca viva. La flexibilidad de la campana de dos tubos, es que vamos a poder cambiar uno de ellos por otro de acción actinica o de mayor grados Kelvin. Esto permitiria mantener algo de arrecife y algún coral resistente.

Para introducirnos en la iluminación de acuarios de arrecife, echaremos un vistazo a los distintos métodos básicos de iluminación que podemos utilizar:

Fluorescentes:
Salida Normal
De alto rendimiento
De muy alto rendimiento
Compactos o Panasonic
Haluros Metálicos:
Tienen gran potencia. Hay que tener en cuenta que los de Sodio y Yodo no són adecuados para los acuarios.

Que sistema de iluminación inicial elegir?

La iluminacion del acuario marino

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es saber que intensidad lumínica necesita nuestro acuario. Por regla general se necesitan de unos 4 a 6 watios por cada 5 litros de agua.

Estas serian las potencias comerciales de los tubos mencionados anteriormente:

Tubos salida Normal "T"
18" (T-Cool = 15 watios
24" (T-Cool = 18 watios
24" (T-12) = 20 watios
36" (T-8 y T-12) = 30 watios
48" (T-Cool = 36 watios
48" (T-12) = 40 watios
Tubos Estandar con salida normal
36" = 30 watios
48" = 40 watios
60" = 58 watios
De alto Rendimiento (HO)
Difíciles de encontrar. Necesitan un balastro especial
De muy alto rendimiento (VHO)
36" = 95 watios
48" = 110 watios
60" = 140 watios
Requieren balastro especial.

Teniendo en cuenta la relación de watios por litro, para un acuario de 200 litros deberiamos manejar entre 165 watios a 275 watios, con tal de proporcionar la intensidad necesaria para que realicen la fotosíntesis los organismos marinos de pólipos o tejidos.

Un concepto a tener en cuenta, son los Lumenes, que es la cantidad real de luz que irradia el tubo de luz.


La iluminación de los arrecifes:

La iluminacion del acuario marino

Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de los arrecifes es el sistema de iluminación. Con la iluminación ofrecemos un fotoperíodo, intensidad y espectro adecuado para el crecimiento de corales y anémonas. Normalmente se utiliza un fotoperíodo de 12 horas. Con sistemas Multi-luz, se utilizan temporizadores para variar la intensidad modificando el número de luces encendidas.

En los tanques profundos, se requieren sistemas más elaborados. Normalmente se utilizan lamparas de Haluros metálicos, recomendandose una potencia de 175 watios por cada 4 metros cuadrados de superficie.

El desarrollo de los balastros metálicos de VHO, permite a los aficionados sistemas de alta potencia en espacios reducidos.

Al elegir un sistema de iluminación, es importante que el diseño de los sistemas cumpla con los requisitos de los organismos que vamos a mantener en nuetro acuario
avatar
Zero
Admin
Admin

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 08/04/2012

Ver perfil de usuario http://faunalleida.foroa.org

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.